«Una república (…) donde no exista el sentido común. (…)
Encuentro que la vida es aburrida y estúpida por falta de imaginación. Demasiada razón, demasiada disciplina en todo. Y he pensado que en cualquier rincón hay media docena de hombres interesantes, con fantasía y sin sentido, que se están pudriendo entre los demás. Pues bien: yo voy a reunirlos en mi casa, libres y disparatados. A inventar una vida nueva, a soñar imposibles. Y todos conmigo, en esta casa: un asilo para huérfanos de sentido común.»
Ricardo, «La sirena varada»
«Lo recuerdo a veces. Eso, y otras cosas; todo como si lo hubiera soñado. Y me ocurre que no sé separar lo que es verdad y lo que es mentira.”
Sirena, «La sirena varada»
«No tengas miedo… Nos espera el mar. ¡Juntos en él para siempre!»
Ricardo, «La sirena varada»
“La sirena varada” de Alejandro Casona inspira nuestro rol en vivo y la manera en la que retrata un mundo de ilusiones atadas a un pasado mundano y amargo, donde nuestros problemas y miedos personales nos siguen incluso en nuestras fantasías.
El evento no es una adaptación directa o literal de la obra. Hemos tomado los temas y arquetipos de la original y creado un rol en vivo contemporáneo con ellos, puesto que consideramos que los problemas que plantea el texto son tan actuales hoy como el día en el que se escribió.
También nos inspira la canción de Héroes del Silencio del mismo nombre y sus referencias crípticas a la obra de teatro.